10 Tipos de Estrategias de Marketing Digital para Pymes y Empresas

10 Tipos de Estrategias de Marketing Digital para Pymes y Empresas
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Cuando estamos en el proceso de creación de una empresa, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el plan de acción a través del cuál vamos a dar a conocer dicha empresa, es decir, cuales son las herramientas y tácticas que vamos a realizar para que mi público objetivo conozca mi empresa, y esto es la estrategia de marketing digital.

Existen múltiples formas para hacerlo, que se pueden combinar con las estrategias offline, pero aquí os voy a hablar de las diferentes estrategias de marketing digital para pymes. 

¡Comenzamos!

10 Tipos de Estrategias de Marketing Digital para Pymes y Empresas

¿Qué es una Estrategia de Marketing Digital?

Antes de nada, tenemos que tener claro que es una estrategia de marketing. En definidas cuentas, una estrategia de marketing, es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para conseguir unos objetivos previamente fijados por la empresa.

 

Tipos de  Estrategias de Marketing Digital

 

Estrategias de Posicionamiento Web (SEO)

Estar en los primeros resultados de búsqueda en Internet es algo con lo que sueña toda persona con página web, y que es fundamental para atraer con más posibilidades a tu público. Ese flujo de visitantes se puedan transformar en clientes, por eso es algo tan demandado, y que hay que hacer muy bien desde el principio.

Además no es un camino de rosas, no es algo que se consiga fácilmente ni de un día para otro, de ahí la importancia de diseñar una buena estrategia SEO y ser constante en ella.

 

Estrategias SEM (Search Engine Marketing)

Utilizar una estrategia de marketing para empresas basada en SEM tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Es cierto que nos ayudan a optimizar la visibilidad a través de anuncios patrocinados y generan más tráfico pero la puja por palabra clave a veces es costosa.

Para que nos hagamos una idea, es esa publicidad que nos aparece en los resultados superiores (a veces inferiores) cuando realizamos alguna búsqueda en Internet. Si estas interesado en esta estrategia, un canal que podemos utilizar para realizar este tipo de acción es a través de Google Adwords.

 

Estrategias Social Media

Actualmente, la mayoría de redes sociales permiten la creación de anuncios. Las redes sociales generan más cercanía y confianza, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de personas o pymes poseen una cuenta en alguna red social, esto te permite llegar mejor a tu público objetivo.

Trazando previamente una estrategia de marketing para pymes bien segmentada, podemos hacerlo creando contenido exclusivo, campañas de promoción para promover la suscripción, u ofreciendo algún regalo, como un ebook, mini curso, etc.

 

Estrategias de Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es la base con la cuál dirigirnos a nuestro público, con la que captamos su atención. La forma con la que creamos y compartimos contenido de interés con el fin de cultivar una relación con ellos.

Por tanto no podemos ponernos a escribir sin ton ni son, debemos trazar una estrategia de marketing para empresas que motive a tu audiencia a seguir leyéndote.

 

Estrategias de Video Marketing

El tema del vídeo ha ganado un terreno brutal estos últimos meses, te hace cercano, te permite interactuar con tu público, y generar gran contenido de valor de una manera muy atractiva.

Pero para desarrollar una estrategia de marketing para empresas basada en vídeo, al igual que con el resto de estrategias, debes tener claro que es lo que le gusta a tu target. Puedes ofrecer presentación de producto o servicio, mini tutoriales con tips o herramientas que faciliten el trabajo en ese sector, vídeos testimoniales y un largo etc.

 

Estrategias de Email Marketing

El email marketing es otra estrategia de marketing para pymes que consiste en mandar correos electrónicos con previa autorización de las personas que lo reciben.

Elaborando newsletters por ejemplo, para crear confianza con tu público a través de información que contenga un valor añadido,  te permite informar de nuevos productos o servicios, aumentar el conocimiento de tu público, aumentar las ventas y generar fidelidad. Previa fijación de los objetivos, elaborar una buena estrategia de email marketing puede ser una grandísima aliada.

 

Estrategias de Afiliación

El marketing de afiliación consiste en la promoción de un producto o servicio en tu página y recibir una comisión si un cliente compra a través de tu enlace de afiliado.

De manera que sólo aporta beneficios si el cliente compra a través de ti. Es una técnica muy utilizada entre los bloggers.

 

Estrategias de Participación

Básicamente consiste en que interactues con tu público sin ningún tipo de intención comercial, simplemente para que vean que eres activo, que te conozcan, comentar y compartir su contenido. De esta forma conseguimos también indirectamente captar seguidores.

 

Estrategias de Growth Hacking

Es un término que en Estados Unidos lleva tiempo implantado pero en España es bastante más novedoso. El Growth Hacking es una forma diferente de ver y buscar la manera de hacer crecer una empresa de manera rápida con el mínimo gasto posible. Pero esto está orientado sobre todo a las startups.

Estrategias de Marketing a través de influencers

Es un tipo de estrategia de marketing para empresas que ahora está muy de moda, y que consiste en «contratar» a un influencer para convertirlo en embajador de tu marca y que se encargue de promocionar tu producto o servicio, ya sea hablando de el en sus redes sociales, o por ejemplo, si es un producto, mandándole una muestra y que lo grabe para sus seguidores mientras lo abre y lo va comentando.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de la IAB,   el 72% de los usuarios de redes sociales afirman seguir a algún influencer, y que Facebook e Instagram son las redes donde más los siguen. Esto hace que la capacidad para llegar a tu público objetivo sea la bomba.

Otras

Existen otro tipo de estrategias de marketing para empresas que pueden llegar a ser muy efectivas si se plantean bien. Ejemplo de ello sería el Storytelling, que es el arte de contar una historia sobre el producto o servicio, permitiendo conectar con tu audiencia de una manera diferente.

Por otro lado, tenemos el Marketing Experiencial, una forma de «vender» a través de las emociones.  Lo característico aquí es que el producto queda indirectamente en segundo plano, lo que cuenta es lo que te hace sentir o podría hacerte sentir el usar ese producto en concreto. En mi opinión, el rey aquí es Coca-Cola.

También tenemos el Neuromarketing, a través de la psicología, se ha demostrado que el ser humano reacciona ante ciertos estímulos de manera diferente. Por medio de los colores, los olores o el sonido, quizá porque nos recuerde a nuestra infancia, o a una persona en concreto. Todo esto nos lleva a tomar una decisión u otra.

Por último tenemos el Street Marketing, en mi opinión, todo un arte en sí. Consiste en realizar acciones espontáneas, originales y creativas en algún escenario público, un centro comercial que albergue mucho público, un parque, una plaza, cualquier sitio concurrido. Con esto sorprendes y captas la atención del transeúnte, y lo haces formar parte también de la experiencia.

Conclusiones

Al final, la mejor forma de elegir y establecer las estrategias de marketing que quieres desarrollar, consiste en analizar previamente de manera muy rigurosa tu modelo de negocio, tu sector, tu competencia y tu público objetivo. De esta forma podrás fijar unos objetivos a corto, medio y largo plazo, y que irás consiguiendo combinando algunas de las estrategias de marketing anteriores, con otras offline.

¿Y tú? ¿Añadirías alguna estrategia de Marketing Digital más? 😉

 

14 comentarios en “10 Tipos de Estrategias de Marketing Digital para Pymes y Empresas”

    • Me alegro de que te haya gustado Alex, es una parte fundamental para conseguir los objetivos que nos marcamos.

      Un abrazo!

  1. Tomo nota Isa, y espero poner muchas en practica. Enhorabuena por el post y por la web. El comienzo de un camino de trabajo y éxito.

    • ¡Muchísimas gracias bonica!

      Espero que te haya ayudado el post y que pongamos muchas de estas estrategias en práctica.

      ¡Un abrazo enorme!

  2. Grandes estrategias todas y muy útiles para las empresas. Es muy importante el definir la estrategia antes de comenzar cualquier proyecto y creo que en esto puedes ayudar mucho. ¡Enhorabuena por este post!
    Natalia

    • Muchísimas gracias Natalia.

      Es importante tener bien definida la estrategia, así como conocer qué tipos hay y en que consisten para así tomar una decisión sobre cuáles son las más apropiadas para conseguir tus objetivos.

      Me alegro que pueda servirte de ayuda.

      Un abrazo!!

  3. ¡ Qué importante es la estrategia en todo plan de marketing! Me ha venido genial esta recopilación de diferentes estrategias. Guardo este resumen de estrategias para repasar y tener en cuenta a la hora de elaborar planes de marketing social media la estrategia más adecuada para cada objetivo marcado. Muchas gracias por tu aporte. Un abrazo.

    • Gracias Nagore!!

      Es importante tenerlo todo bien definido para tomar la mejor decisión. Espero que te sirva de gran ayuda.

      Un abrazo!!

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